Durante la tarde de este jueves, una espectacular nube iluminada por el sol del atardecer llamó la atención de los vecinos de Fray Mamerto Esquiú y fue fotografiada desde distintos puntos del departamento. Consultado sobre el fenómeno, el climatólogo y técnico del servicio meteorológico municipal, Ariel Berrondo, explicó que se trataba de una nube cumulonimbus, típica de tormentas fuertes y con gran desarrollo vertical.
Aunque su apariencia impactante hizo pensar que se aproximaba una tormenta local, la formación correspondía a un sistema que se encontraba sobre la provincia de Santiago del Estero, donde sí se registraban condiciones de inestabilidad. Este tipo de nubes pueden alcanzar hasta 12 o 15 kilómetros de altura y destacarse a grandes distancias debido a su forma de “torre” y su intenso color durante el atardecer.
Especialistas indican que los cumulonimbus suelen asociarse a lluvias intensas, rayos, ráfagas y ocasional caída de granizo, aunque en este caso el fenómeno no representó riesgo para Fray. La gran visibilidad y el contraste de luz permitieron que el espectáculo fuera ampliamente captado por los vecinos.





